La palabra “derivación” se refiere a la medida del voltaje del corazón entre dos electrodos. Los electrodos se colocan sobre la piel del paciente y se conectan mediante cables al aparato que registra la gráfica creada por dicho voltaje. En clínica se emplea el ECG de 12 derivaciones.

Cada derivación es como una “fotografía” de la actividad eléctrica del corazón tomada desde un ángulo diferente.

Derivaciones de extremidades: Observan y registran la actividad eléctrica en diferentes planos. Se colocan 4 cables que conectan con los electrodos en las extremidades.

der elec 1

Derivaciones bipolares I, II y III

Al unir por rectas cada par de electrodos, se obtienen los ejes de las derivaciones triángulo de Einthoven. Comparan el potencial eléctrico entre dos electrodos (+) y (-).

der elec 2

Derivaciones monopolares: aVR, aVL, y aVF

Determinan el voltaje entre un único electrodo positivo y un punto “central” de referencia generado a partir de los otros electrodos.

der elec 3

Derivaciones precordiales:  V1, V2, V3, V4, V5 y V6

Observan y registran la dirección de la corriente eléctrica en el plano horizontal, desde delante y alrededor del tórax del paciente.  Son de mayor voltaje y comparan el potencial en el lugar del electrodo explorador.

der elec 4

La región del corazón contemplada por cada derivación varía en función de su zona de visión.

-DI, y aVL exploran la cara lateral izquierda del corazón.

-DII, DIII y aVF la cara inferior.

-aVR explora la aurícula derecha.

-V1 y V2 exploran al ventrículo derecho.

-V3 y V4 el tabique interventricular y la pared anterior del ventrículo izquierdo.

-V5 y V6 exploran las paredes anterior y lateral del ventrículo izquierdo.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page