, ,

El Emprendimiento como línea clave en el futuro de los técnicos de ecocardiografía

Iñaki Lahuerta Martínez

El emprendimiento es un término que está en boca de todos en los últimos tiempos, la primera idea que nos viene a la cabeza acerca de su significado es la creación de una empresa, pero ¿qué es realmente emprender? Intentamos desgranar aquí su significado y ver su aportación en nuestra ciencia.

El término emprender proviene del latín in, en, prendĕre, coger,  y su significado es el siguiente: Acometer y comenzar una obra, un empeño… especialmente si encierran dificultad o peligro.

Un emprendedor es una persona dispuesta a iniciar un proyecto, a materializar y dar forma a una idea en unas condiciones, muchas veces repletas de incertidumbre. No sabemos el perfil exacto de esa persona, pero sí que tiene que tener claras una serie de convicciones:

  • Debe ser una persona firme, con ganas de crear e innovar.
  • Estará muy motivado para implicarse en ese determinado trabajo. La ilusión es un factor determinante.
  • Necesita tener mucha confianza en un mismo, lo que va a ofrecer puede tener momentos de aceptación mejores y peores.
  • Es fundamental conocer lo que uno hace, y a la vez seguir aprendiendo lo que desconoce. El emprendedor es una persona inquieta con ganas de seguir creciendo.
  • Tiene que ser optimista y paciente, y entender que muchas metas se consiguen en plazos largos cargados de esfuerzo.

A veces tenemos la idea preconcebida de que emprender es una tarea reservada a la gente joven, con ideas muy revolucionarias y con la ayuda de una inversión de capital importante. Nada más lejos de la realidad, pues muchos negocios se han puesto en marcha con ideas sencillas a partir de pequeñas inversiones personales.

Ecografía Cardiaca es una muestra de la confianza en una idea. Distintos compañeros de profesión con un denominador común, la ecocardiografía, trabajan con herramientas muy dispares para dar visibilidad a lo que crean día a día.

blog-ladrillos-ecocardio 2

La ecocardiografía es la piedra angular del diagnóstico en cardiología. Proporciona información anatómica y funcional sobre cualquier patología cardiaca. Es un método accesible, exacto y reproducible.

Los técnicos en ecocardiografía somos una “especie” de reciente creación, los encargados de obtener la mejor imagen posible para un buen diagnóstico. Creemos que mostrar nuestras técnicas y trucos pueden ser muy útiles, o por lo menos atractivas, al conocimiento de otros; residentes en formación, médicos de urgencias, médicos de atención primaria, anestesiólogos, intensivistas, etc.

Siguiendo una línea similar a la de otros espacios dedicados a la información; Isaac Pomés López en  Radiological Dream, José Manuel Castaño Almagro en Técnicos en Imagen Diagnóstica o Miguel Ángel de la Cámara Egea en Radiología Club, nuestro equipo trabaja en este espacio de difusión de la ecocardiografía y otras actividades concretas que van más enfocadas a la formación.

La primera oportunidad que tuvimos fue la que nos brindó el Gobierno Vasco y un centro de formación de TSID (Inmakulada Tolosa), la realización de unas fichas protocolo para técnicos en ecocardiografía donde se recoge un estudio completo con imágenes y explicaciones muy básicas. Estas fichas se han repartido de manera gratuita por varios hospitales del País Vasco y han tenido muy buena aceptación… siendo los residentes que comienzan a realizar estudios ecocardiográficos quienes más lo han agradecido.

Casi a la vez, surge la idea de realizar un libro con más cuerpo, con unos conocimientos que creemos fundamentales para un operador de ecocardiografía, y así, en algo más de 1 año creamos “Eco de un latido – Manual de iniciación en ecocardiografía

Este producto está destinado a facilitar unos conocimientos más sencillos sobre ecocardiografía frente a los textos disponibles en el mercado. Intenta explicar mediante imágenes de la práctica diaria de esta disciplina, la rutina aplicable a estos estudios y su utilidad en el diagnóstico de las diferentes patologías cardiovasculares.

Su consecución ha supuesto un reto, primero a la hora de concretar el contenido y después, a la hora de ilustrarlo y maquetarlo. Es una obra íntegra de los autores que intenta prescindir del control de una editorial. Es un proyecto vivo, pues todos los lectores, a través de una aplicación digital pueden ver las imágenes en tiempo real y comprender mejor la dinámica del corazón.

Pero emprender no es solo crear y hacer llegar un producto, en nuestro ámbito, significa salir de la rutina asistencial, y apostar por el enriquecimiento de nuestras competencias. A nuestra disposición quedan las herramientas de difusión (redes sociales, blogs, páginas web, reuniones, congresos…) para lograrlo.

Gracias a este tipo de iniciativas fomentamos la visibilidad de todos los técnicos y, en concreto, del técnico de ecocardiografía. Y esto hace que al conocer lo que hacemos, cada vez se nos dé más valor y se impulse nuestra presencia en los hospitales.

“El movimiento genera movimiento, la nada, genera nada” – Dr. Martín Lombardero- 30 Reunión anual de Imagen Cardíaca (Sociedad Española de Imagen Cardíaca).

2 comentarios
  1. Eduardo Marcos
    Eduardo Marcos Dice:

    Siendo un recién iniciado en la ecocardiigrafia…pero con algunos…(25 años)…en la atención de pacientes cardiologicos…aplaudo esta iniciativa y felicito a las personas involucradas en este proyecto. Siempre fue difícil la formación profesional…sobre todo si se está lejos de los centros de formación académicos reconocidos…en mi caso a 1500 km ..por lo que este tipo de proyectos de formación es más que bienvenida y les deseo lo mejor para todos los involucrados.

Los comentarios están desactivados.