, , ,

Todos a por el Grado Universitario de Radiología

Laura Fernández Fernández

Han pasado ya varios días desde que nuestros alumnos universitarios medían sus fuerzas con los exámenes de fin de curso. Horas interminables de trabajo, estudio, cafeína en mano, momentos de agobio y de mal humor… para ser quienes desean ser profesionalmente. Ahora les toca el turno a nuestros alumnos internacionales más reivindicativos, los Técnicos de Radiología españoles que reciben su formación universitaria al otro lado de la frontera, en Coimbra (Portugal)

Estudiantes-coimbra 2016

 

Estudiantes españoles de “Licenciatura en Imagen médica y Radioterapia”

.

El déficit formativo de esta profesión no es un tema de antes de ayer, los técnicos llevan años pidiendo que su titulación esté al mismo nivel que la de sus compañeros en el resto de Europa.

Es bien conocido que los Técnicos de Radiología españoles son parte fundamental en la actividad asistencial de todos los servicios de radiología de la red sanitaria de este país. Su profesión evoluciona a un ritmo vertiginoso adaptándose como puede al ritmo de crecimiento tecnológico, dispone de una serie de competencias que van en aumento según su legislación (Real Decreto 770/2014),  y el gobierno español todavía les ofrece una enseñanza enclavada en la Formación Profesional de Rama Sanitaria.

Tanta inactividad e indiferencia política conducen la inquietud profesional hacia otro lado. Es en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR) en el año 2010 donde Graciano Paulo, Presidente de la European Federation of Radiographer Societies (EFRS) en ese momento, brinda la oportunidad de realizar el Grado de Radiología en la Escola Superior de Tecnologia da Saúde de Coimbra a un grupo de alumnos españoles, y surge entonces la primera promoción en nuestro país de Graduados en Radiología.

Como podrán imaginar, esto no es solamente una cuestión “personal” de posesión de un título universitario, o al menos así nosotros queremos entenderlo, se trata de la movilización de un colectivo para despertar a los ministerios y a la sociedad en favor de la formación que le corresponde. No es una locura de unos pocos, y prueba de ello es la sexta promoción de estudiantes que están a punto de comenzar.

Al mismo tiempo, para dar sostén a todo este esfuerzo y que no se quede en numerosos casos aislados, se crea la Sociedad Española de Graduados en Radiología (SEGRA). Esta entidad ha conseguido transmitir en diferentes ámbitos nuestra problemática educativa, y sigue avanzando con el apoyo de sociedades científicas nacionales e internacionales ( Noticias SEGRA) hacia el Grado de Radiología español.

Desde Ecografía Cardíaca también vamos a seguir apoyando esta iniciativa y divulgando su valor. Esperamos que el trabajo de esta aventura radiológica se traduzca próximamente en una buena noticia.

8 comentarios
  1. Fr
    Fr Dice:

    Y en España?.
    Cuando lo vamos a conseguir
    Hagamosle una huelga al ministro
    Somos muchos u en muchos hospitales
    Pensarlo

  2. Gabriel
    Gabriel Dice:

    Hola a tod@s.
    Yo holomolgue el título en Reino Unido, y estoy trabajando aquí sin problemas. Quien quiera hacerlo que entre en hcpc-uk.org y que vea los requisitos, pero vamos, hay que obtener una traducción jurada del título, todo el programa de estudios, etc.
    Haber hay mucho trabajo, bien pagado y con una carga laboral inferior a la que tenemos por costumbre en España.
    Cuesta 495 libras más el coste de las traducciones, mas 180 libras para internet el registro durante dos años. Hay que estar registrado en el Health and Care Professions Council para ejercer, y don ellos quieres te convalidan el título.
    Yo no estudié nada España aunque soy español, estudié en Chile, donde es una licenciatura de cinco añitos, pero incluye todo imagen diagnóstica más radioterapia y med. nuc, y bastante física médica, pero no hay ningún problema con el título de TSID de España.
    El sueldo al empezar, y suele ser con una ETT, es de unas 17 a 20 libras por hora, con jornadas de 37.5 horas, y según vas cogiendo experiencia en UK va subiendo. También hay trabajos fijos, pero se cobra menos, aunque con todos los derechos.
    En fin, vente pa UK Pepe!
    Saludos y suerte a tod@s

Los comentarios están desactivados.